Los trafitambos y conos viales pueden mejorar significativamente la seguridad vial ¡Aprende a utilizarlos juntos y facilita la circulación vehicular!
Los trafitambos y conos viales pueden mejorar significativamente la seguridad vial ¡Aprende a utilizarlos juntos y facilita la circulación vehicular!
Liliana Alcántara
1 de diciembre de 2024
Entre los elementos que utiliza la seguridad vial, los dispositivos como trafitambos y conos permiten mejorar la gestión y seguridad de todos los actores viales. Estos elementos pueden utilizarles de manera individual o complementaria, dependiendo de las necesidades de señalización de cada camino. Para poder utilizarlos juntos, es necesario entender los usos de ambos productos y cómo pueden implementarse de forma efectiva.
Es un dispositivo robusto y de gran tamaño, con un fondo hueco. Puede tener un diseño tradicional o contar con cintas reflejantes para mejorar la visibilidad nocturna. Se utilizan como un tipo de barrera vial, pues bloquea accesos, estacionamientos o impide el paso a zonas prohibidas. En obras permite señalizar, además, los puntos de riesgo o peligro para que no haya accidentes laborales.
Los conos pueden variar de tamaño de acuerdo al flujo vehicular de cada vía y la velocidad permitida. Pueden utilizarse para delimitar espacios, crear desvíos, cerrar carriles o señalizar puntos específicos. También pueden contar con una cinta reflejante para aumentar su visibilidad durante los espacios u horas con poca luz.
Es importante considerar previamente el tipo de vía que se va a señalizar, pues cada una tiene sus propias características. Si el área está expuesta a condiciones climáticas adversas, como viento o lluvia, los dispositivos deben tener una buena estabilidad. Los conos y trafitambos durante la noche, deben tener colores llamativos y contar con bandas reflejantes.
Se pueden utilizar en áreas de construcción, para alertar a los conductores sobre un obstáculo en forma de triángulo: el trafitambo en el vértice y los conos en los otros dos puntos. Para señalizar otras situaciones en la vialidad, ten en cuenta el tipo de tráfico, entre más rápido sea mayor debe ser la distancia entre conos y trafitambos.
Si hay un lugar que debe ser delimitado y abarca un área extensa, los trafitambos pueden servir como barreras y desvíos, mientras que los conos complementan la señalización y permiten marcar puntos más específicos, pues su facilidad de movimiento les da ventajas en estas zonas. En Trafiplastic puedes encontrar trafitambos y conos viales con reflejantes, para proteger a todas las personas alrededor y gestionar el flujo del tránsito de forma adecuada.