En obras urbanas los trafitambos pueden ser sinónimos de seguridad y eficiencia. ¡Mantén el orden y la seguridad para todos! Optimiza el flujo vial y reduce accidentes.
En obras urbanas los trafitambos pueden ser sinónimos de seguridad y eficiencia. ¡Mantén el orden y la seguridad para todos! Optimiza el flujo vial y reduce accidentes.
Liliana Alcántara
26 de noviembre de 2024
Los trafitambos son dispositivos viales utilizados para la señalización en diferentes tipos de vías. Al momento de señalizar obras de construcción en zonas urbanas, los trafitambos se convierten en auxiliares para gestionar y controlar la seguridad de todas las personas alrededor. Un trafitambo tiene diversos beneficios en zonas de obra, su tamaño, diseño y características les permite mejorar la visibilidad en estos espacios.
Las obras viales requieren de un señalamiento adecuado, para minimizar el riesgo de accidentes con los vehículos alrededor y proteger a los trabajadores durante sus actividades. Los trafitambos destacan por su tamaño robusto y su facilidad de transporte, son dispositivos en forma de tambo y fabricados con materiales derivados del plástico. Son capaces de resistir durante largos periodos de tiempo y ante diversos climas en los puntos donde es necesario señalizar. Algunos poseen bandas reflejantes que les aporta mayor visibilidad durante las horas de poca luz.
Los trafitambos tienen la función de servir como barreras que separan las zonas de construcción del flujo vehicular y peatonal, reduciendo el riesgo de accidentes. Estos dispositivos se pueden colocar para impedir el paso a personas exteriores a la obra o también para señalizar lugares que podrían representar un peligro para los mismos trabajadores de la obra.
En zonas de obras viales, los trafitambos pueden establecer rutas alternativas para el tráfico, minimizando las congestiones y facilitando la movilidad vehicular. Pueden delimitar carriles y establecer pasos peatonales, cuando es necesario, de tal forma no se crean obstrucciones importantes. Además, estos dispositivos pueden ayudar a la entrada de vehículos o materiales de la obra, sin interferir con el entorno.
El uso adecuado de los trafitambos son requisitos en muchas normativas de seguridad laboral, al menos en México, se regulan por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Reglamentos de Tránsito de cada entidad y las Normas Oficiales Mexicanas. Las autoridades viales pueden establecer normas específicas sobre el uso de señalización vial, incluyendo los trafitambos, para garantizar la seguridad de todos en la vialidad.
En Trafiplastic puedes encontrar trafitambos con reflejantes para señalizar en zonas de construcción, proteger a todas las personas alrededor y gestionar el flujo del tránsito.