Aprende la importancia de señalizar en las zonas peligrosas y como los trafitambos y barreras destacan al mantener la seguridad vial en estos puntos.
Aprende la importancia de señalizar en las zonas peligrosas y como los trafitambos y barreras destacan al mantener la seguridad vial en estos puntos.
Liliana Alcántara
10 de diciembre de 2024
La señalización vial se encarga de mantener el orden y la seguridad en cada camino, algunos elementos que utiliza se mantienen en la misma zona durante períodos prolongados y, otras veces, la presencia de estos dispositivos está destinada a temporadas cortas. Las barreras y los trafitambos se conocen por su tamaño y presencia en vialidades de tráfico denso; sin embargo, también tienen un papel importante al momento de señalizar zonas de peligro.
Se considera una zona de peligro a los puntos donde los actores viales pueden sufrir algún tipo de accidente. La señalización vial se encarga de alertar con anticipación a los usuarios que se acerca una situación en la que debe transitar con cuidado, mantenerse alerta y hacer caso de dispositivos, en caso de desvíos.
Los trafitambos y barreras son dispositivos que están por excelencia en las zonas de obra, se mantienen para crear un perímetro seguro que sirva como barrera entre conductores y trabajadores. No obstante, dentro de estos mismos lugares, también ayudan a señalizar los lugares donde hay hoyos, maquinaria pesada o equipo de peligro que podría suponer un riesgo si no se señaliza.
En los puentes vehiculares o viaductos, es necesario que haya barreras, de otra forma, por cualquier altercado o distracción, los vehículos podrían terminar saliendo de las vías y cayendo desde grandes alturas. Para estos puntos, se requieren barreras de tiempo permanente y que puedan absorber el golpe en caso de colisiones.
Algunas vías de doble sentido requieren la presencia de barreras viales de tiempo completa, para evitar que los vehículos colisionen. Estos dispositivos permiten crear una división clara entre los dos carriles, manteniendo una distancia segura entre los carriles de encuentro. Al igual que el anterior, este tipo de barrera debe ser capaz de resistir posibles impactos.
En algunos trabajos, estos dispositivos pueden utilizarse para bloquear el acceso a zonas prohibidas o de riesgo, de tal manera que solo el personal autorizado puede acceder a dichos espacios. Mientras que en la vialidad, los trafitambos se colocan para cubrir zonas como coladeras abiertas, baches profundos, lugares que requieren reparaciones, entre otros.