Protege cualquier camino utilizando la señalización adecuada. Conoce cuáles señalamientos son mejores para mantener la seguridad vial en autopistas.
Protege cualquier camino utilizando la señalización adecuada. Conoce cuáles señalamientos son mejores para mantener la seguridad vial en autopistas.
Liliana Alcántara
23 de diciembre de 2024
Las vialidades se diferencian de acuerdo al tipo de tráfico que tienen, el entorno en el que se encuentran y el pavimento que tienen. Su clasificación debe tener en cuenta las reglas de tránsito adecuadas para cada vía, la seguridad de los actores viales y la infraestructura del camino. De acuerdo a su clasificación, pueden dividirse en calles primarias, autopistas, carreteras principales y secundarias, en esta nota abordaremos sobre las autopistas y su señalización vial.
Aunque pueden parecer lo mismo, las carreteras y autopistas tienen sus diferencias. Una autopista es una vía de circulación rápida diseñada para soportar el tránsito de vehículos de carga y de pasajeros. Estas vías tienen un acceso limitado, pues no se puede salir o entrar de ellas en cualquier punto. Su tráfico es fluido y tiene calzadas separadas, es decir que cada sentido de la circulación tiene sus propios carriles.
En las autopistas, la presencia de letreros es indispensable, pues comunican a los conductores las reglas de tráfico permitidas en el camino y las precauciones que se deben tomar al conducir. Los señalamientos verticales se dividen en preventivos, informativos y restrictivos, estos 3 tipos permiten mantener la organización en el camino.
La señalización horizontal es toda aquella que se encuentra en el pavimento, tales como líneas en el pavimento que pueden indicar separaciones de circulación y si es permitido rebasar o no. También entran aquí las flechas que dirigen la dirección del flujo vehicular.
Cuando ocurre alguna zona de obra o mantenimiento en las autopistas, es necesario utilizar los dispositivos de señalización adecuados, los conos de tráfico de gran tamaño pueden utilizarse para obras viales, desvíos y peligros temporales. De igual forma, los trafitambos al tener un diseño robusto pueden ser utilizados en estas vías rápidas para delimitar el perímetro de la obra.
En autopistas es posible encontrar barreras de contención para evitar que los conductores se salgan de la vía en zonas de peligro. También están las barreras móviles, que pueden utilizarse cuando ocurre alguna obra vial y es necesario guiar el tráfico de forma segura y organizada. En Trafiplastic puedes encontrar dispositivos viales y señales verticales, para cualquier tipo de vía.