Los conductores deben ser conscientes de los peligros de conducir en condiciones húmedas y tomar medidas de seguridad.
Los conductores deben ser conscientes de los peligros de conducir en condiciones húmedas y tomar medidas de seguridad.
Azucena Uribe
21 de marzo de 2023
La temporada de lluvias es una de las épocas más peligrosa del año para los conductores debido a la humedad del asfalto por lo que de tomar medidas para mantenerse seguros en la carretera, es por eso que a continuación, te compartimos algunos consejos importantes para ayudarte a mantener la seguridad al volante durante la temporada de lluvias.
Según las estadísticas oficiales de México, en todo el 2023 se reportaron más de 40,000 siniestros, de los cuales el 15% fueron entre junio y julio, meses que se consideran el inicio de la temporada de lluvias, siendo la principal causa de colisión.
Antes de salir a la carretera, debes asegurarte de que tu vehículo esté en buenas condiciones, verifica los frenos, las luces, los neumáticos y los limpiaparabrisas para asegurarte de que todo funcione correctamente.
Si tus neumáticos están desgastados o tienen una presión de aire baja, es más probable que pierdas el control del vehículo en condiciones húmedas, por otro lado debes asegurarte de que tus luces estén encendidas y que sean lo suficientemente brillantes para que otros conductores puedan verte fácilmente.
Cuando conduzcas en condiciones de lluvia, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia entre tu vehículo y el vehículo de adelante. Las carreteras mojadas hacen que sea más difícil detener el vehículo y mantener el control.
Recuerda que debes evitar hacer giros bruscos y reducir la velocidad al girar, así como mantener las manos en el volante y evita distracciones como hablar por teléfono o enviar mensajes de texto.
Atención, en caso de que tu vehículo comience a deslizarse o patinar, no frenes bruscamente. En su lugar, reduce gradualmente la velocidad y endereza el volante.
La visibilidad es uno de los mayores problemas que enfrentan los conductores durante la temporada de lluvias. Es importante asegurarse de que tus limpiaparabrisas estén en buen estado y que las escobillas sean lo suficientemente eficientes para mantener tu parabrisas limpio.
Aunado a esto esta el uso de un producto repelente de agua para mejorar la visibilidad en el parabrisas. Además, mantén las luces del vehículo encendidas para que otros conductores puedan verte mejor. Si la lluvia es muy fuerte y no puedes ver bien, debes considerar detenerte en un lugar seguro hasta que la lluvia disminuya.