Las situaciones de emergencia vial requieren de un plan de gestión eficaz y seguro. Para ello existen la señalización vial y los diferentes dispositivos viales.
Las situaciones de emergencia vial requieren de un plan de gestión eficaz y seguro. Para ello existen la señalización vial y los diferentes dispositivos viales.
Liliana Alcántara
23 de noviembre de 2024
Cuándo ocurren situaciones imprevistas que pueden afectar directamente al tráfico y dificultar que los servicios especializados puedan brindar ayuda, es necesario utilizar dispositivos viales. En el caso de las emergencias viales, la señalización se vuelve imprescindible para gestionar el tráfico de manera segura y poder manejar los vehículos de emergencia al lugar donde se necesitan. En esta nota te explicamos cuáles dispositivos son más efectivos para estas situaciones.
Las emergencias viales se consideran como eventos en los que, de manera involuntaria, un vehículo en movimiento puede causar daños a personas o bienes y afectar la circulación de los vehículos alrededor. En este sentido, la señalización sirve de barrera, delimitación o incluso en desvíos que permiten el tráfico continúe sin interferir ni crear embotellamientos. Para ello existen diferentes tipos de dispositivos, útiles de acuerdo a las necesidades de cada situación y que mejoran la comunicación visual con los conductores.
Los trafitambos son ideales para lugares con un tráfico denso o dónde se requiere una mayor visibilidad de señalamiento, debido a su gran tamaño. Este dispositivo vial sirve como delimitador de las áreas de emergencia, sirviendo como barrera a las personas dentro de la zona y evitando que los vehículos alrededor puedan ocasionar nuevos incidentes.
Los conos son perfectos para zonas urbanas, debido a su tamaño y facilidad de colocación. Este dispositivo permite crear desvíos adecuados para que el flujo del tráfico continúe sin interferir con la zona de emergencia e incluso permite crear un perímetro seguro para que el equipo de ayuda pueda trabajar sin contratiempos.
Las barreras viales son herramientas utilizadas para crear bloqueos y delimitar zonas. En las áreas de emergencia, las barreras impiden que personas ajenas puedan acceder a ciertos puntos. Por su ligereza es ideal para controlar los puntos de acceso del personal de ayuda y hacer rutas alternas para los vehículos de emergencia.
Cuando ocurren las situaciones de emergencia, la visibilidad es primordial, especialmente en horas de poca luz. Para ello, se utilizan las señales luminosas, tales como luces intermitentes, que atraen la atención de los conductores y les avisan que hay un incidente en el camino.
En caso de realizar desvíos, los anteriores dispositivos viales pueden ir acompañados de flecheros o flechas direccionales, que indican la dirección que deben tomar los conductores y minimizan las confusiones o el caos. Igual que las señales luminosas, los flecheros son indispensables durante la noche o condiciones climáticas adversas.