¡Conduce seguro de noche! Conoce las características de los dispositivos viales que mejoran la visibilidad nocturna.
¡Conduce seguro de noche! Conoce las características de los dispositivos viales que mejoran la visibilidad nocturna.
Liliana Alcántara
19 de noviembre de 2024
Cuando se utilizan dispositivos viales para señalizar situaciones o puntos específicos en el camino que podrían suponer un riesgo, se tiene en cuenta la necesidad de visibilidad de cada vía de acuerdo a su tamaño, tráfico y hora del día. Para poder garantizar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes, los dispositivos deben garantizar un óptimo funcionamiento, es decir, que los conductores sean capaces de verlos y reaccionar a ellos con tiempo.
Debido a que cada vía puede poseer diferentes características, tales como límite de velocidad, densidad del flujo vehicular, zonas peatonales cercanas o luz natural y artificial, se hace uso de diferentes dispositivos viales. Este tipo de señalización debe contar también con características específicas para garantizar su visibilidad. Cuando una señalización es visible desde la distancia, permite a los conductores tomar las medidas de precaución necesarias y evitar peligros añadidos.
Los colores en los dispositivos viales son importantes, algunos de ellos están diseñados para alertar de peligro, precaución o caminos seguros. Los trafitambos, barreras viales y conos son algunos de los dispositivos que pueden variar en cuanto a su color. El más común, es el tono naranja, que indica precaución o reducción de velocidad, según sea el caso. Para poder ser distinguidos durante el día, los dispositivos deben contar con colores vibrantes y llamativos.
Los señalamientos viales, horizontales y verticales, pueden contar con materiales reflejantes que aumenta su visibilidad durante la noche. Este material refleja la luz vehicular, permitiendo que los conductores puedan distinguirlos a la distancia siempre que se encuentren en el campo de la reflectividad de cada material. La intensidad que deben poseer los dispositivos viales varía de acuerdo al tamaño y flujo de cada vía.
Algunos dispositivos viales, como barreras, conos y trafitambos, son capaces de portar accesorios luminosos para aumentar su visibilidad y reforzar la señalización, como las lámparas de destellos que se colocan sobre los dispositivos. Además, se pueden acompañar los dispositivos con dispositivos de luz, como los flecheros.
El tamaño de los dispositivos es también una característica muy importante, pues mientras más amplio sea el camino y el límite de velocidad sea más alto, se requerirán dispositivos de mayor tamaño. Por el contrario, en vías menores y de menor flujo, los dispositivos de menor tamaño pueden ser más útiles.