Elige dispositivos viales con materiales reciclados para minimizar el impacto ambiental. Conoce los beneficios de esta alternativa sostenible.
Elige dispositivos viales con materiales reciclados para minimizar el impacto ambiental. Conoce los beneficios de esta alternativa sostenible.
Liliana Alcántara
27 de febrero de 2025
Los dispositivos viales utilizados para la señalización, en algunos casos, se fabrican con plástico. Sin embargo, cada vez más surge la preocupación por la generación de residuos masiva y el impacto ambiental que produce. La sociedad actual produce grandes cantidades de residuos, que pueden tardar años en degradarse y no siempre se destinan al reciclaje. En el caso de los dispositivos viales, sucede lo mismo, por lo que a continuación te explicamos sobre una opción sustentable: materiales reciclados.
El polietileno es un material utilizado frecuentemente en la fabricación de dispositivos viales, su principal característica es que tiene una buena resistencia a golpes y la intemperie. No obstante, este material no es inerte, por lo que libera aditivos y otros productos de degradación en el medio ambiente a lo largo de su vida útil. Cuando este tipo de plásticos se degradan, emiten metano y etileno que son gases de efecto invernadero.
Los materiales reciclados reducen la dependencia de recursos fósiles y disminuyen la cantidad de residuos plásticos. Considera que la producción de dispositivos también es generador de emisiones contaminantes. En algunos países, el desecho de los dispositivos viales viejos y rotos no está regulado, por lo que suelen quedarse abandonados en la vialidad y entorpecer el camino.
Se tiene la creencia de que las opciones recicladas suelen durar menos que los de plástico virgen, por lo que a largo plazo podrían no ser la mejor inversión. Eso depende de los procesos de reciclaje y fabricación. En algunos casos, los dispositivos viales creados con materiales reciclados, pueden tener una vida útil similar a los tradicionales.
Una empresa preocupada por el medio ambiente y con acciones sustentables puede mejorar su opinión pública. Los materiales reciclados son una opción más sostenible y responsable. Si se busca reducir el impacto ambiental, los materiales reciclados son una excelente opción. Para reconocerlos, los fabricantes pueden indicar claramente en los productos y empaques el porcentaje de material reciclado utilizado.