¿Listo para construir un futuro más seguro? Conoce cómo puedes contribuir en mejorar la educación vial y prevenir accidentes.
¿Listo para construir un futuro más seguro? Conoce cómo puedes contribuir en mejorar la educación vial y prevenir accidentes.
Liliana Alcántara
17 de abril de 2025
El tráfico es parte del día a día de muchas de las personas, ya sea que tengan un auto propio, usen transporte público o vayan caminando a sus destinos, la movilidad siempre está presente. La educación vial se convierte en una herramienta indispensable para que todas las personas puedan llegar a salvo y no se trata solo de conocer las reglas de tránsito, sino de fomentar una cultura de respeto y responsabilidad en las calles, independientemente del medio en el que se trasladen.
En México, la cantidad de accidentes viales sigue siendo una cifra alarmante, tan solo en 2023, se registraron 24,944 personas heridas a causa de un accidente vehicular, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud Federal. La educación vial enseña a anticipar estas situaciones de peligro, conociendo las normas y acciones seguras, con el propósito de reducir accidentes.
Prevenir accidentes y reduciendo las consecuencias de una acción de peligro, también impacta positivamente con las personas y su bienestar. Cuando los ciudadanos son más responsables y conscientes, se fomenta la empatía entre las necesidades de otras personas, por ejemplo, se promueve el uso de otros medios de transporte público como lo son las bicicletas.
Se puede creer que la educación vial solo es necesaria para los conductores, pero todos los usuarios de las vías, incluyendo a los peatones, deben conocer las normas de tránsito para poder respetarlas. Y de la misma manera en que todos deben saber de educación vial, esto no está sujeto a una edad específica, pues los más pequeños pueden aprender acciones seguras si conviven con adultos responsables. ¿Cómo se fomenta?