Los trafitambos como medida de seguridad vial, contribuye a reducir el riesgo de accidentes y mantener la fluidez del tráfico ¡Crea desvíos eficientes y seguros!
Los trafitambos como medida de seguridad vial, contribuye a reducir el riesgo de accidentes y mantener la fluidez del tráfico ¡Crea desvíos eficientes y seguros!
Liliana Alcántara
1 de diciembre de 2024
Las carreteras son vías con flujo vehicular rápido, la señalización debe estar implementada teniendo en cuenta la visibilidad a grandes distancias, especialmente durante la noche. Cuando ocurren situaciones imprevistas en la carretera que requiera realizar desvíos en el camino, se utilizan dispositivos viales para demarcar la zona bloqueada e indicar a los conductores el camino seguro. Entre los dispositivos que pueden utilizarles, los trafitambos pueden ser una herramienta fundamental para mantener el orden y una gestión adecuada.
En vías rápidas o con un tráfico denso, los dispositivos primordiales son aquellos robustos y distinguibles a grandes distancias. Los trafitambos son considerados un tipo de barrera vial, que cuenta con un gran tamaño y colores vibrantes para destacar en las carreteras. Son un dispositivo hueco, pero puede ser rellenado para aumentar us peso y estabilidad.
Los trafitambos en naranja o amarillo, destacan en cualquier clima y hora del día, son colores vibrantes y llamativos. Esta característica permite a los conductores identificarlos rápidamente en las zonas de desvío y tomar las precauciones necesarias. Durante la noche, los trafitambos pueden contar con materiales reflejantes, que reflejan la luz de los vehículos.
Al colocar los trafitambos de maneras estratégicas, se pueden guiar a los conductores a través de las rutas alternativas, señalizando los cambios de dirección y los estrechamientos de las vías. Los trafitambos se colocan de manera estratégica, formando líneas continuas o discontinuas de acuerdo a las necesidades del tráfico y la visibilidad de la hora del día.
En las carreteras, los trafitambos se pueden complementar con otros tipos señales viales, como flechas direccionales, reductores de velocidad, para brindar una información clara y concisa a los conductores. Debido a que los trafitambos son fáciles de transportar y colocar, lo que permite adaptarlos a diferentes tipos de desvíos y condiciones viales, los dispositivos complementarios deben poder adaptarse también.