Mantén la seguridad peatonal en cada momento. Aprende a utilizar trafitambos para señalizar zonas de riesgo y mantener protegidos a todos.
Mantén la seguridad peatonal en cada momento. Aprende a utilizar trafitambos para señalizar zonas de riesgo y mantener protegidos a todos.
Liliana Alcántara
8 de enero de 2025
Algunos tipos de dispositivos de señalización vial pueden ser funcionales para guiar y proteger a los peatones. Tal es el caso de los trafitambos, una herramienta que permite indicar zonas de peligro o de riesgo y destacan por su diseño robusto. Este dispositivo puede ser implementado en algunos puntos peatonales para mantener su seguridad y aquí te presentamos algunas ideas sobre cómo utilizarlos de manera efectiva.
Cuando hay aceras estrechas, los trafitambos pueden utilizarse para delimitar un camino seguro, alejando a los peatones de desniveles. En intersecciones con poca visibilidad o puntos en los que no hay un paso de cebra, los trafitambos pueden indicar los lugares seguros para cruzar la calle. Por otro lado, en eventos masivos o zonas con alta concentración de personas, los trafitambos sirven para crear pasillos provisionales.
Eventos masivos: Los trafitambos pueden ser una herramienta clave en los eventos en los que se acumula un número grande de personas. Los eventos masivos requieren de una organización para evitar congestionamientos, por lo que pueden ser gestionados con dispositivos viales.
Obras viales: Este dispositivo es un elemento esencial en las obras viales, debido a su gran tamaño y su capacidad de señalizar zonas de peligro. Sirve como una barrera vial que puede mantener a los extraños fuera del área de trabajo.
Escuelas y parques: Cuando hay zonas recreativas o educativas, los trafitambos permiten señalizar caminos seguros y proteger a los menores de edad de los vehículos.
Zonas residenciales: De igual forma, en las zonas residenciales se pueden utilizar trafitambos en aquellos puntos de paso peatonal o en áreas de juego para niños.