¿No hay señalización en el fraccionamiento? Conoce los dispositivos que mejoran la seguridad vial en estos espacios y como implementar elementos que realmente funcionen.
¿No hay señalización en el fraccionamiento? Conoce los dispositivos que mejoran la seguridad vial en estos espacios y como implementar elementos que realmente funcionen.
Liliana Alcántara
17 de diciembre de 2025
Para lograr orden interno y seguridad en fraccionamientos, privadas residenciales o un desarrollo nuevo, es necesario usar señalización vial bien colocada y duradera. No se trata solo de poner un alto en cada esquina, sino de planear una estrategia de movilidad que proteja a peatones, niños y conductores sin saturar visualmente el entorno.
Para lograr un equilibrio entre seguridad, visibilidad y comodidad, te mostramos los elementos necesarios para estos espacios y que garantizan máxima seguridad y eficiencia.
Antes de comprar cualquier señal, debes saber dónde la necesitas realmente, para ello primero hay que marcar los puntos de conflicto: ¿Dónde están las entradas y salidas? ¿Dónde se juntan los niños? ¿Hay curvas cerradas o pendientes?

En fraccionamientos, la velocidad máxima ideal suele ser muy baja, entre 10 km/h y 20 km/h, el objetivo de la señalización vial será forzar esta baja velocidad. Recuerda que dentro de una privada, la prioridad siempre debe ser el peatón y luego el ciclista.
La señalización vertical es la primera que los conductores ven y deben ser uniformes, en fraccionamientos no se necesita contar con demasiadas pero sí las necesarias para orientar y mantener la seguridad vial.
La señalización en el pavimento y los dispositivos físicos son los que realmente fuerzan el cumplimiento de la velocidad. Como primer punto importante es colocar marcas viales, para delimitar cajones de estacionamientos, pasos peatonales en las zonas de parque y líneas divisorias si las calles son anchas. Además, hay dispositivos viales que tienen un propósito crucial:

Una buena señalización vial no solo hace que el fraccionamiento se vea mejor y más ordenado, sino que reduce significativamente la probabilidad de accidentes.
Al adquirir estos dispositivos, prioriza el material, para no tener que hacer constantes inversiones. En Grupo Alveo, nuestros productos se fabrican con polietileno de alta densidad y hule reciclado, que resiste la lluvia, el sol y los impactos sin agrietarse ni desvanecerse rápidamente.
Deja de improvisar y empieza a construir seguridad real. Contamos con señalización vial de la más alta calidad y eficiencia, cumpliendo con todas las normas de seguridad vial. ¡Contáctanos para tu proyecto!