Conoce como el señalamiento vial es esencial en caseros de cobro. Garantiza la seguridad con elementos que cumplen con la normativa y mejoran el tráfico vial.
Conoce como el señalamiento vial es esencial en caseros de cobro. Garantiza la seguridad con elementos que cumplen con la normativa y mejoran el tráfico vial.
Liliana Alcántara
5 de diciembre de 2025
En una caseta de cobro el flujo del tráfico se detiene y se organiza en filas para realizar el pago y, aunque parece un proceso sencillo, la forma en que se diseñan y equipan estos puntos está regulado para proteger a todos y evitar accidentes en carreteras. En estos espacios hay todo un sistema de señalamiento vial colocado para evitar accidentes.
La normativa oficial, como la NOM-033-SCT2-2024, exige dispositivos específicos para asegurar que el conductor reduzca la velocidad y elija su carril de forma segura. A continuación te explicamos cuáles son los elementos esenciales y su propósito.

La seguridad vial de las casetas comienza antes de que se vea la marquesina, el objetivo principal es advertir al conductor sobre la proximidad del cambio de velocidad y obligarlo a reaccionar. Para estas zonas serán necesarios dos tipos de señalamientos ubicados con anticipación.
Una vez que el conductor está cerca de la caseta, el señalamiento vial se vuelve informativo y direccional, ayudando a elegir el carril correcto. Estos espacios cuentan con un semáforo de marquesina que indica con una flecha verde o una "X" roja si el carril está abierto o cerrado a la circulación. También existen los señalamientos ubicados sobre cada carril que indican si se admite pago en efectivo, telepeaje (TAG) o ambas.
Estos elementos se colocan antes de la plaza, actuando como un refuerzo táctil del señalamiento vial. Su función es vibrar al paso del vehículo, alertando al conductor de forma física para que extreme precauciones y reduzca la velocidad. Nuestros botones viales vibradores cumplen con la resistencia necesaria para el tráfico de las autopistas.

Existen dos tipos de barreras que se usan para delimitar los carriles operativos, garantizando una separación clara entre un carril y otro.
Aunque la norma solo hace referencia a las barreras viales naranjas, los conos viales y trafitambos se utilizan para bloquear el acceso a las casetas que se encuentran temporalmente cerradas, reforzando el mensaje de los semáforos en marquesina. Su color, al igual que el de las barreras, debe ser de color naranja.

Cada señalamiento vial y dispositivo en las casetas de cobro tienen un propósito específico: garantizar la seguridad de quienes transitan y trabajan ahí. Nuestros productos cumplen con la calidad y las especificaciones técnicas requeridas por la normatividad, asegurando la eficiencia y la máxima protección.
En Grupo Alveo puedes encontrar soluciones como vibradores viales, barreras viales y señalamiento vial vertical resistente. Contáctanos y comprueba la durabilidad y eficiencia de nuestros dispositivos viales.