¿Cómo se colocan los hitos viales?

Los hitos viales son elementos necesarios para la seguridad vial. Coloca tus dispositivos de forma adecuada y optimiza la visibilidad en todo momento.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

25 de abril de 2025

Cuando conduces por carretera o cualquier otro camino, puedes encontrar hitos viales, ya sea delimitando los carriles o controlando la seguridad en las intersecciones, así aunque no lo notes de manera directa, mejoran la organización del tráfico y garantizan la seguridad vehicular. Son elementos muy sencillos y su colocación también puede serlo siempre que se haga de forma correcta.

¿Qué son los hitos viales?

De forma simple, son esos dispositivos que se instalan a los lados de las carreteras o entre carriles para separarlos, son aquellos postes que puedes ver y que son muy flexibles, pues en caso de choque, los autos no sufren daños. También son una guía para los conductores, marcando los bordes del camino y alertando sobre cambios de dirección.

hitos de señalización

Como colocar hitos viales

Piensa en los hitos viales como una guía visual que puede aumentar la seguridad en glorietas y evitar que haya accidentes en zonas de baja visibilidad. Para ello, es necesario que sean visibles en todo momento y lugar, ya sea durante día o noche, y su instalación es sencilla, pero requiere mucha precisión.

  • Replanteo y marcación: Antes de colocar cualquier dispositivo, es necesario ubicarlos según el proyecto vial, así como la distancia y marcar, si es necesario, las curvas o elementos específicos.
  • Preparación del terreno: También se tiene que limpiar la zona donde se colocará el hito, retirando las piedras o vegetación que puedan interferir.
  • Perforación: Los hitos se colocan mediante anclajes y algunos de ellos requieren una pequeña perforación para insertar el anclaje.
  • Instalación del anclaje: El anclaje del que hemos hablado, se coloca en el suelo o la perforación, de ser el caso. Existen diferentes tipos de anclajes, como pernos, tacos o químicos.
  • Colocación del hito: Se inserta la base o el poste del hito en el anclaje, asegurándose de que quede vertical y firme. Algunos hitos se atornillan a la base, mientras que otros se encajan.
  • Verificación: Para finalizar, comprueba que el hito esté alineado con la dirección de la vía y que sea visible, desde la distancia y durante la noche.

Asegurar una guía visual clara y efectiva es fundamental para la seguridad en cualquier tipo de vía. Si estás interesado en adquirir hitos viales delimitadores para tu proyecto, en Trafiplastic puedes encontrar tus productos a precios de mercado.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
whatsapp